martes, 18 de noviembre de 2008

No se qué campaña de Navidad

Una amiga me remite el siguiente correo:

"Ha llegado el momento de hacer algo Por favor. Os rogamos pongáis la máxima atención en estas líneas. Esto SÍ ES IMPORTANTE. La cadena de tiendas de juguetes IMAGINARIUM junto a La Fundación Antena 3; y la Asociación Mensajeros de la Paz han puesto en marcha una iniciativa ÚNICA que TENEMOS QUE APOYAR. Es muy sencillo (de verdad, realmente sencillo) y son muchos los niños que no tienen nada, a los que vamos a ayudar. La iniciativa es la siguiente: Cualquiera de nosotros (no, cualquiera no, todo el que reciba este email, por favor) debe coger una simple caja de zapatos, envolverla con papel de regalo a modo de caja de regalos, de forma que tenga la apariencia de un paquete de Navidad... ¿Sencillo verdad?. Bien. Dentro depositáis un juguete (Cualquier juguete... no importa su coste, ni si está usado o si ya no lo quiere nuestro hijo o nuestro sobrino... Es para niños que no tienen nada, imaginaos si es importante...) Vale cualquier cosa que le pueda gustar a un niño en Navidad, de verdad: Una pelota; caramelos; algún peluche... cualquier cosa. Un regalo para un niño que no tiene juguetes. Posiblemente no tendrá padres... y no digamos Navidad ni regalos. Bien. Pues cerráis esa caja con ese regalo y fuera ponéis si el regalo interior es para un "niño" o una "niña" y la edad aproximada a la que corresponde lo que habéis introducido. Así sabrán a quien entregar el paquete sin necesidad de abrirlo. Y lleváis esa caja a cualquier tienda IMAGINARIUM de cualquier centro comercial o calle de vuestra ciudad ANTES DEL DÍA 15 DE ESTE MES (el sábado).-Si no os da tiempo, no importa, nos han confirmado que este plazo se alargará hasta el día 23 de este mes- ¿Y sabéis qué hacen estas fundaciones?... Llevarán esas cajas con esos regalos a niños sin padres o sin recursos, para que estas Navidades TODOS TENGAN UN JUGUETE Y DESCUBRAN QUE EXISTE PAPÁ NOËL. Podéis consultar toda la información en la web de Antena 3, o enwww.imaginarium.es Pero el procedimiento es el explicado aquí. Nosotros lo estamos haciendo desde la Dirección de Grupo Nacional de Editores para que sean al menos 1o niños los que reciban algún juguete por parte de nuestro despacho en Sevilla. Además, estamos enviando este email a nuestra lista de correo electrónico corporativo, a amigos, conocidos, colaboradores... en suma más de 100 personas. Si cada uno de vosotros mete un juguete en una simple caja de zapatos y la lleva a una tienda IMAGINARIUM antes del sábado, serían más de 100 niños los que podrían recibir un juguete estas Navidades.NIÑOS QUE NO TIENEN NIÑEZ, NI FAMILIA, NI RECURSOS.Es mucho lo que podemos hacer con un poquito de nuestro tiempo. Espero que este mensaje te inspire a participar en esta iniciativa directa sobre el colectivo más desfavorecido del mundo en tiempos de crisis: LOS NIÑOS.Muchas gracias por vuestro tiempo.GRUPO NACIONAL DE EDITORES"

Os voy a explicar por qué no me voy a adherir a la movida. Es mi simple opinión personal muy discutible. Que un niño no tenga juguetes NO ES IMPORTANTE. Como lo leéis. Lo importante para un niño es tener salud, educación, cuidados y cariño. Hay un montón de niños del tercer mundo que no los tienen, y a ellos prefiero dedicar mis recursos. Cuando tengan estas necesidades básicas mínimamente cubiertas, ya se harán ellos mismos sus juguetes con un palo, una cuerda, o la misma caja de zapatos famosa, como se los han hecho toda la vida a lo largo de la historia, y han tenido infancia y niñez y todo eso, y si no la han tenido, la culpa no es de la falta de juguetes manufacturados. Con lo cual paso de enviar a chavales de ningún lado paquetes que les muestren como vivimos de bien los ricos gracias a nuestro consumismo desaforado. Así que no voy a pasar por las tiendas imaginarium a dejar mi aportación... y de paso, a ver si les hago alguna comprita, que será lo que pretenden, mira por dónde. A lo mejor lo que hago es cooperar en un proyecto para el desarrollo o con una ONG médica, o algo así.

9 comentarios:

MAE dijo...

Pues que te voy a decir .... ¡¡qué estoy contigo!! a mi me gustaría que cada niño pudiera recibir como regalo una foto de las que hice yo en Etiopía (por poner un ejemplo), una botella de agua de plástico vacía -por supuesto- no te puedes imaginar la cantidad de utilidades que tiene, yo me quedé flipada. Se agolpaban al coche cada vez que se olían que podíamos darles una ... y luego les veías con ella "llena" de agua de barro que llevaban colgada para beber ensu larga caminata al cole, o como recipiente para comer, ... Concha ¡¡¡no la utilizaban para jugar!!! que hubiera sido lo normal (en nuestras mentes) hacerse un camión espacial o algo así, ... en fin

¿y qué haría un niño de "los nuestros" si meto una botella de agua vacía? además de no entender como le regalan eso los Reyes iría en el "mejor de los casos" a un contenedor de reciclaje.

No se tu "relato" me ha recordado lo que flipé en Etiopía, Namibia, India, Perú, ... (no quiero vacilar de viajera que conste en acta) de como juegan los niños sin necesidad de un juguete.

Si en nuestra "civilización" no les metierámos el consumo por los ojos igual estas campañas sobraban, es muy triste pensar que un niño es menos que otro por no tener un juguete en Navidades ¡¡no lo admito!!

Un besazo

P.D. tengo el convencimiento de que algún día alguien me tapa la boca, pero .... seguiremos al menos alzando nuestra voz

MAE dijo...

Igual me ha quedado muy "brusco" el escrito anterior pero me ha salido así ... tampoco quiero decir que los niños "civilizados" se tengan que poner a jugar con cajas de zapatos (aunque molaría ver lo que hacen conuna de ellas, je,je), o llevar aguas "sucia" en botellas de la basura, ... pero creo que el conocimiento de otros mundos y culturas es fundamental y DEBEMOS ayudar a que nuestros niños sean más conscientes de estos mundos y aprendan a ser solidarios

Yo seguiré apostando por ello

Besicos.

Nacho Cembellín dijo...

Lo curioso de nosotros, los del primer mundo, es lo mezquinos que somos sin darnos cuenta. Lo triste del asunto, es que muchísima gente seguirá esta iniciativa y se sentirá bien por realizarla sin fantarle razón pero sin entender que no es una buena acción.

Mientras leía tu asunto, pensaba, ¡venga, un rato de tu tiempo y haces la buena acción del año y si encima implicas a tus sobrinos, les das una lección!... y he leido tu opinión. Tienes toda la razón. Lo importante no es un instante de felicidad, lo importante es la posibilidad de un futuro y ellos no lo tienen.

Nutria dijo...

¿Brusco, compañera? Las verdades son así.

txapelduna dijo...

Yo colaboro con Aldeas Infantiles, asociación que facilita casa, educación y refugio a niños y adolescentes, sin necesidad de estar bajo la tutela del Estado. Estas casas están en España (tienen como 10 o 15) y fuera de España, fundamentalmente en Sudamérica. Está claro que estas campañas tienen siempre un objetivo subyacente, probablemente de imagen, pero no perdáis de vista que el transporte y logística de todos estos bultos cuesta una pasta y eso lo van a financiar sí o sí. No tengo muy claro cuál será el retorno de esta campaña para Imaginarium. Lo lamentable sería, como pasa con otras "ONGs" que los juguetes no se repartieran, sino que se vendieran, como pasa con la ropa. En África te hartas de ver montañas de ropa de segunda mano en los mercadillos de los suburbios de las ciudades más ignotas. Esto es un enorme negocio de exportación de contenedores de ropa que supuestamente gestionan las ONGs. De todas formas, en casa tengo toneladas de juguetes decorando la oscura habitación de un garage, que nadie usa, y que me encantaría que acabaran en las manos de estos niños. Todo lo que les falta no lo suple un juguete, pero ver la cara de fascinación que ponen cuando ven un objeto de plástico de brillantes y rabiosos colores es una gozada, os lo aseguro... Mae, seguro que lo has visto ... Yo sí los regalaría, de hecho si tengo tiempo voy a hacer unas cajas ...

Serfi dijo...

Lo realmente triste de la pelicula es que a estas alturas sigamos con las politicas e iniciativas limosneras y caritativas, en lugar de favorecer iniciativas para el desarrollo y autogestión y menos en estos dias de prederrubio del sistema capitalista donde a todo dios les aseguran pasta para seguir medrando...

MAE dijo...

Isabel ¡¡¡claro que lo he visto!!!, pero cada día soy más consciente que de ¡¡¡así no!!!, no se es muy duro porque se me revuelven muchos sentimientos ¡¡por ve la sonrisa de unniño lo que sea!!, pero les mentemos en una "rueda" que no es buena. Ello no tienen ninguna necesidad de "nuestros juguetes", y meter esa dinámica ¿hasta que punto?.

Igual debemos decir basta aunque nuestro "corazon" sufra, pero con la esperanza de que poco a poco se les vayan cumpliendo otros deseos.

Otra cosa es que lso juguetes se usasen para niños "necesitados" de aquí, es injusto pero estos niños si les hemos creado estas necesidades y ellos si se ven "menospreciados y niños de segunda" por no tenerlos, estoy contigo en que es preferible, que no "mueran" en un desván y que al menos otros los puedan usar

No se es complicado y duro, cada día estoy más convencida de que hay que ayudar pero con mucha, mucha cabeza. Prefiero facilitar ayudas en agricultura, vacunas, médicos, ... eso que adema´s cuando sean mayores les vendrá genial.

Besicos para ellos, no nos cuestan y además también les levatamos una sonrisa

Nutria dijo...

Coincido por completo con lo que dice Akela; desde luego, esos juguetes que tienes arrumbados, es mucho mejor que vayan a niños que no los tienen que al vertedero, qué duda cabe, pero bueno, al menos que sea como dice Mae, para niños de aquí que ya les hemos puesto los dientes largos, aunque tampoco sea lo más deseable.

Mónica dijo...

yo voy a hacer lo mismo, voy a llenar una caja de zapatos y la voy a llenar con juguetes, varios, voy a hacer por lo menos 6 cajas, que mis hijos tienen demasiados juguetes y les sobran.
bueno pues espero que estos niños reciban regalitos y se divierta mucho.
todos podemos hacerlo juntos.