lunes, 3 de noviembre de 2008

36 -39

Como esta mañana no curraba, y aún así me he despertado un poco temprano, me he puesto a leer el segundo tomo de 36 - 39, un cómic de Carlos Giménez (Paracuellos, España Una Grande y Libre, etc.).

Trata este segundo tomo de la guerra civil en Madrid. Más concretamente, de las vivencias de la gente en Madrid durante la guerra. Carlos Giménez, que nació apenas acabada la guerra si mal no recuerdo, coge las historias sencillas que la gente sencilla le relató y las plasma en un cómic, con esa forma que tiene de plasmar la cara de los chavales que con un vistazo ya le conoces. No juzga. No se mete a juzgar. Sólo relata los hechos y los sentimientos de quienes los vivieron. Me imagino que quienes sí vivieron la guerra dirán que tira para un lado, o para otro, tal vez. Yo no veo eso, veo sólo gente que lo pasó mal, tenía hambre, estaba asustada y perdía a los suyos. Como el mismo decía en el primer tomo, de lo que ser trata no es de ser neutral, ni tomar partido, ni nada de eso. Sólo de contar unos hechos, con frecuencia contados a través de las vivencias de críos, que nos hagan ver que las guerras siempre son un horror.

Al leer el libro, no lloras. No te emocionas con historias de heroísmo, ni de amor, ni nada. Simplemente se te queda una desolación enorme en todo el alma, que te obliga a mirar la paz que aquí tenemos ahora como un gran bien que hay que valorar.

7 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Mira, vale ya!!!!... no doy a basto. Que si blog´s a cascoporro, tres libros en cola al de cabecera de cama, que si el nacional geografic, que si foros.... y ahora lo que tu propones que aptece un montón.... no tengo tiempo de leer tanto. Voy a empezar a plantearme horarios... aiiiissss

Nutria dijo...

Pero este, compañero, es un cómic que se lee en menos de una hora... Cae en la tentación....

Jetlag-Man dijo...

¿Por qué será que, en España, el único periodista imparcial es el "hombre del tiempo" y siempre se equivoca? Qué difícil es contar algo sin hacer juicios de valor. Estoy tan desancantado con la política y la justicia que ya sospecho de todos (cuando mis hijos me dicen "papá", contesto "bueno, hijo, eso depende de si me preguntas a mí, o a tu madre...").

Nutria dijo...

Ramón, lo lamento: tampoco el hombre del tiempo es imparcial. Pero Papá Noel sí existe :-D

MAE dijo...

Hombre Ramón ... te has pasaoooo!!! lo digo por la pregunta de tus hijos

Pongo el libro en mi superlista y creo que puede ser un buen regalo de Reyes ¡¡qué si existen y existieron!!. Me mola eso de caer en las "tentaciones"

Besicos guapita

P.D. ¿pa cuándo una comidita? que vienen las temidas navidades aajjjj yuyu!! y ya se sabe todo petado ¡¡lo de la crisis me río yo!!, buenono me río haberla hayla y gorda pero seguro estará todo petado.

Por cierto hoy voy al preestreno de Cenizas ...ya te contaré,es la vida en un pueblo con una térmica de como cielo... creo que promete.

Nutria dijo...

Akela: Vale, a ver si quedamos el próximo viernes que llueva (que si no sacaré la bici) comemos y me haces la crítica de la peli.

MAE dijo...

La peli genial ... aunque muy triste cosa que me lo temía. Os la recomiendo ir a verla

No se si este mundo tiene mucho arreglo y lo digo yo que trabajo en una eléctrica (que encima apuesta por el carbón ¡¡patético!!), si cuando no se quiere .... es evidente que no se puede.

Una de las escenas más "bestiales" la del acebo, ya me contarás cuando la veas.

Besicos. Nosvemos y hablamos ¡¡esa comidita.