miércoles, 6 de agosto de 2008

Pequeña rectificación: el fin de la HEGEMONÍA occidental

Es que no estoy muy de acuerdo con el título que le he puesto a la última entrada. No describo "El fin de la Civilización Occidental" sino "El fin de la Hegemonía Occidental", que no es lo mismo. Yo entiendo por Civilización Occidental ésta que está teóricamente basada en los valores cristianos tradicionales pero cuyo motor es básicamente el aumento indefinido del bienestar material mediante el crecimiento no regulado de la economía y orientada básicamente hacia el individuo y no el grupo. Representada actualmente por los países europeos, norteaméricanos y en buena medida los sudamericanos. Y emulada por los países orientales ya que actualmente están reproduciendo o intentando reproducir nuestro modelo social y económico creyendo, errónea o acertadamente (no tengo conocimientos ahora mismo como para pronunciarme) que ello proporciona una mayor prosperidad al conjunto de individuos. Por tanto, el fin de la hegemonía occidental no tendría que modificar mucho el actual estilo de vida occidental.

No, lo que sí supondrá el fin de la civilización occidental será la modificación profunda de nuestras actuales costumbres... y creo que eso ocurrirá cuando ya no tengamos acceso fácil y barato a la energía. Cuando la escasez de petróleo lo descarte atnto por disponibilidad como por precio y la energía eléctrica sea casi prohibitiva. Actualmente a nivel práctico la energía se nos pone a disposición a los ciudadanos en dos formas básicamente: combustibles (gasoil, gasolina, keroseno...) y eléctrica (que es en lo que se convierte la energía nuclear, solar, eólica, hidroeléctrica o procedente de centrales térmicas). Ya están surgiendo los combustibles elaborados a partir de materias vegetales, pero de momento a un precio social y medioambiental bastante alto, que por un lado tal vez no acepte el Tercer Mundo y por otro lado aumente tanto la presión sobre los recursos naturales que empiece a haber escasez de materias primas... y por ahí sí que no se va a poder pasar (ahora mismo no se me ocurre como va a petar el asunto, pero socialmente petará).

¿Y qué pasará cuando no podamos disponer de nuestros automóviles para desplazarnos a unos centros de producción cada vez más alejados de nuestras viviendas? Tal vez eso sea lo de menos, ahí está el transporte público. ¿Y cómo haremos funcionar todos nuestros actuales juguetitos (TODOS necesitan energía: la tele, el ordenador, la play, el coche para irnos de excursión, la música que oímos...)? Bueno, tampoco eso es muy preocupante. ¿Y cómo mantendremos la disponibilidad de alimentos frescos en buen estado cuando tengamos que reducir el tamaño de nuestras neveras por no poder pagar su actual consumo? Desde luego la tecnología puede retrasar todos estos problemas creando aparatos energéticamente más eficientes, pero ojo, recuérdese que las grandes compañías de electricidad, gas, petroleras, etc., de momento no tienen ninguna prisa por fomentar la investigación en este campo para no disminuir sus ventas.

¿Y alguien se imagina a un alto directivo de una petrolera, gordo, calvo y barrigón, preocupándose seriamente de como les irá a sus bisnietos... y menos a los bisnietos de Fátima la mozambiqueña, si es que alguno de los dos los tiene?

2 comentarios:

MAE dijo...

¡¡Pero que sabidurái la tuya!! vete a ver al peli de Walle es ¡¡genial!!, no tiene desperdicio ni una sóla imagen, ni un sólo dialogo -y eso que son pocos-. Yo la pondría de obligado uso en los colegios para que los niños fueran aprendiendo algo ¡¡la que nos espera!!y lo peor despúés de ver la peli ... el cine quedó como una pocilga, ¿tendremos arreglo? a punto estuve de coger un megáfono y decir cada uno que saque su vaso y su cubo vacio de palomitas a una papelera!!!!!

¡¡Vaya "civilización" de los coj***!!!

Un besazo.

P.D. Que me piro ya así que disfruta a tope de lo que te resta de verano y sigue dando caña que hace falta

¡¡¡PASALO EN GRANDE!!!

Nutria dijo...

¡Akela, compañera! perdona mi ignorancia, ¿qué peli es esa? (Nutria la marchosa la última peli que vió en el cine fue El Señor de los Anillos III :-( ) Intentaré verla. ¡Suerte en Asia con el IMSERSO! :-D