domingo, 4 de octubre de 2009

Papanatismo

En este país de charanga y pandereta, como nos vuelve a recordar mr. Cembellín recientemente, hubo un famoso rganismo llamado ICONA que entre otras cosas, llevaba la gestión de los Parques Nacionales. El icono del ICONA (vale, apedreadme) era el jodío conejito del "No hagas fuego", solo superado en filisteidad por el p... erizo ese de los seguros de los coches.


Llegó la democracia, todo evoluciona, y además de haber más parques nacionales, de las sucesivas remodelaciones, fusiones y disoluciones ministeriales surge un organismo autónomo estatal para ocuparse del tema. Una de sus misiones, sin entrar en las demás, afortunadamente de mayor peso, fue actualizar el logotipo.


Aquí os lo pongo sin más preámbulos ni anestesia.




AMOS - NO - ME -JODAS








Esta joya pictórica tiene por autor a EDUARDO CHILLIDA. Mi amigo Jon tituló a esta gran obra de arte conceptual "No me escribe el boli"




Bien. Hay dos posibilidades. Que la legislación sobre contratación pública permita la adjudicación directa o que la cosita saliera a concurso. Cualquiera de las dos me incita al corte venas. Claro que bien pensado la peor es... que en verdad en verdad "esto" ganara el puto concurso; o el jurado se puso tibio a jamón del bueno durante los meses posteriores, o se habían puesto tibios de pegamento del más tóxico los meses anteriores, o, y esto me sume en el más deprimente de los milenarismos, de verdad el borratajo en cuestión es lo mejor que se presentó. La cagamos. Y encima ni siquiera se les ocurrió declarar el premio desierto. Cágate lorito. (¿Por qué me sube tanto a la boca el verbo cagar a la vista de esta imagen?).





Así que vamos a optar por la otra hipótesis: adjudicación directa a un artista de renombre. El cual ni tenía el día, ni probablemente la semana. Aunque a lo mejor sí tenía el mes (risas de bote, por favor). Aunque pa risa, la que debe venirle todavía cada vez que vea el logo y se palpe en el bolsillo la pasta que debió cobrar por eso. Várgame. Bueno, pues ahí está el logo; toda una serie de sesudos políticos y funcionarios, asienten y bajan la testuz, no vaya a ser que de verdad eso sea una obra de arte de la hostia y yo quede como un garrulo. O sea, aquello del traje nuevo del emperador: aquí nadie abre la mui, a ver si es que la gente va a creer que soy hijo de ladrón.


papanatismo.
(De papanatas).
1. m. Actitud que consiste en admirar algo o a alguien de manera excesiva, simple y poco crítica.


Cito de la Real Academia Española. Y añado: usado comúnmente en España por artistas de medio pelo (o entero, el resultado es el mismo) para ganar pasta por la filosa sin romperse el caletre. Aspiración, por lo demás, casi universal en este y algún otro país. Etcétera, etcétera, etcétera.

6 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Me reitero, pachanga y pandereta y lo que es peor, de ladrones, listos y farrulleros.

Ya era hora que te dejaras caer.
Besos.

Nutria dijo...

Gracias, Nacho. Te cito también en el otro blog, por cierto, pero me ha salido muy tocho y es un poco disuasorio de leer

Nutria dijo...

Por cierto, Nacho, acabo de editarlo, que se me había olvidado decir quién es el autor: EDUARDO CHILLIDA.

txapelduna dijo...

Pa' matarse con el logo. Luego se frustran los estudiantes de Bellas Artes y Diseño, que se comen los mocos haciendo grafitis en las vallas del tren. Si tienen que mantener al señor Chillida, pues que lo pongan en nómina y santaspascuas. Yo si veo "eso" a la entrada de un parque, pienso que ha sido el empleado que recoge los cubos de basura (y no es peyorativo, sólo un ejemplo), que ha improvisado el letrero, porque no tenía nada a mano, como los que piden en la calle "dame argo. pido travajo. no tengo nada para comer. tengo 3 ijos".

Nutria dijo...

Pues sí, más o menos ese nivel tiene la cosita, ¿verdad?

MAE dijo...

Ay, madre!!! y porque no llevaron el concurso a una guardería ¡¡benditos niños y sus garabatos!!

Sinceramente patético ... en fin

Por cierto me encanta tu foto del perfil. ¡¡ya era hora!!

¿cuádo nos vemos??????? se nos va a pasar el asado.

Besicos.